Estado

Primera demo jugable

Buenas a todos, después de bastante tiempo os traigo por fin la primera demo. Se han implementado prácticamente todas las mecánicas para empezar a hacer el juego propiamente dicho, exceptuando el pathfinding, los diversos menú del juego y algunas pequeñas mejorías necesarias para mejorar la experiencia.

Antes que nada, comentar que aunque parezca una demo muy sencilla a primera vista, ha tardado mucho tiempo en implementarse debido al largo periodo de aprendizaje para programar en Unity que he recorrido de manera autodidacta. Se añaden al esfuerzo la programación y el funcionamiento de manera conjunta de todos los sistemas, además de querer conseguir un código mínimamente legible y que cumpliera con buenas prácticas en la medida de lo posible. Y a pesar de todo, seguramente habrá otras maneras de realizar lo hecho más eficientes o legibles, pero esta es la que me ha parecido oportuna partiendo de los conocimientos que poseo y los que he aprendido por cuenta propia mientras trabajaba en el juego. En definitiva, algo muy sencillo que ha entrañado un gran trabajo por detrás.

Después de estos pensamientos, os comento las características implementadas, algunas ya vistas y otras no:

  • Caminar (en línea recta) al sitio dónde se le indique con el click izquierdo, además de que si clickamos en otra dirección, se cancela la ruta actual y se dirige al nuevo sitio indicado.
  • Programación de eventos, para la demo se han programado el sencillo evento de que si cruzas la puerta del pasillo y vuelves después, te encontrarás un NPC que antes no estaba.
  • Sistema de conversación sencillo con un NPC, para ello había que sincronizar los diálogos para que no hablasen a la vez.
  • Uso de temporizadores, en el caso del protagonista empieza a usar el móvil, en el caso del otro NPC no le podremos hablar hasta que  haya terminado de toser.
  • Guardado de datos al trasladarse de escena y que se queden los elementos alterados tal y como se dejaron, el ejemplo más claro es si se abre la ventana del despacho, salimos y volvemos a entrar.
  • Sistema de inventario, se pueden coger objetos del escenario y añadírselos al inventario, también se pueden usar desde el inventario.
  • Interacciones básicas tanto descriptivas como que modifiquen objetos del entorno.

La demo puede ser jugaba tanto desde el navegador (funciona tanto para Windows como para Mac OSX si os instaláis el complemento de Unity) como descargada (para Windows y Linux) en su página de GameJolt. Mi decisión para ubicarla en esa página es porque me permite controlar las versiones del juego subidas y poner varias de estas a la vez, también facilita que los jugadores registrados puedan ser notificados de los futuros cambios del juego si le dan a “Follow Game”.

Página de GameJolt para jugar a la demo.

Como con todo, la demo seguramente poseerá pequeños fallos o aspectos jugables que no puedan agradar a todos los jugadores. Si consideráis pertinente el señalarmelos, podéis hacerlo en la página de Issues del proyecto si poseéis una cuenta en Github. Si no, podéis hacerlo en un comentario en esta entrada. Intentad ser lo más precisos al comentar el fallo o mejoría, para poder repetir el fallo y así poder averiguar cuál es el problema y posteriormente, arreglarlo.

En el repositorio también ha habido cambios, en la branch demo he subido todo el código usado en la demo, aunque todavía no está documentado. De hecho, el próximo paso en el proyecto es documentarlo y subirlo a la branch master.

Página del repositorio de la branch demo.

Desde ahí os lo podréis bajar en un zip, si lo preferís bajar usando una terminal, el comando es el siguiente:

git clone https://github.com/Firenz/1812.git --branch demo

En un principio se supone que no debería ocasionar problemas habiendo realizado lo que comenté en su día en este blog . En el caso de que tengáis algún problema, no dudéis en comentarlo en un comentario en esta misma entrada.

Y eso es todo por ahora, por mi parte creo que a partir de ahora podré escribir más asiduamente después de haberme descargado de trabajo, o por lo menos escribir unas cuantas entradas que se antojan necesarias tales como la de documentación del código antes de entrar en hiato otra vez.

Saludos, y como siempre, espero que os haya gustado la demo a pesar de las imperfecciones que pueda presentar.

Anuncios

2 comentarios en “Primera demo jugable

  1. Neo_One dijo:

    Está muy bien, pero tengo dudas técnicas.
    ¿Utilizas el asset Adventure Creator está todo picado desde 0?
    Sé que es mucho pedir, ¿podrías hacer el proceso en una serie de tutoriales?.

    • Buenas,
      Todo está picado desde 0, es un requisito para poder ser valorado positivamente por los profesores que juzgarán la nota de mi proyecto cuando lo acabe. De hecho, todo el código puedes verlo si entras en el repositorio del juego https://github.com/Firenz/1812/tree/demo , concretamente la ruta de las carpetas es project/Assets/Scripts.

      Además, por estar hecho de 0, tiene bugs y fallos de optimizacion que quizas no tendría el Adventure Creator, pero al menos considero que así estoy aprendiendo mucho más.

      Sobre los tutoriales, no lo había pensado pero seguramente los haga, aunque lo más probable es que me demore porque me interesa más seguir con el proyecto en sí que en escribir los tutos.

      Gracias por tu comentario, y si tienes alguna duda más escribelo aquí o me mandas un correo 🙂

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s