Diseñando un juego : Tengo una idea

Ya puestos a comenzar a destripar las partes más importantes de un GDD (Game Design Document o Documento de Diseño en español, recordemos), ¿qué mejor sitio que empezar por dónde comienza todo? Tal cómo indica el título de la entrada, hablo de las ideas de las que todos los juegos nacen. Tener una idea es muy sencillo, solo falta darte un paseo, ver una película, dormir, tomarse una ducha, mientras estamos haciendo nuestras necesidades… Cualquier cosa o momento que te inspire, divierta o transmita algo. A gusto de cada uno es el cómo obtener dicha idea.   Pero, ¿cuántas veces hemos escuchado (o leído en los foros) a alguien decir que tiene una idea buenísima (normalmente un The Legend of Final Fantasy) y que necesita a un equipo que le haga el juego? Todos hemos caído alguna vez en esto, yo inclusive. Y es que, ay amigos, esto es porque a muchos de nosotros aún nos cuesta entender que una idea por buena que sea, necesita ser trabajada.

Al igual que se tratase de una planta, la idea de un juego es la semilla de la que nace todo juego,  pero para que esta tenga frutos hay que cuidarla y desarrollarla.

Entonces, ¿que hay que hacer cuando tienes una idea?

Pues dependiendo de lo avanzada o difusa que tengamos la idea, se puede optar por hacer un pequeña lluvia de ideas, de forma que fluyan mejoras que avancen la idea o cambios (¡o incluso encontrar una idea mejor aún!). Y ojo, tener una idea con relación a una historia o mundo esta bien, pero recordad que un juego no es (ni siquiera en un JRPG) sólo su historia, sino también sus mecánicas, así que vendría bien (o mejor que una historia) pensar en cómo queremos que se juegue nuestro juego.

Una vez tengamos una idea más o menos consolidada, tristemente tenemos que bajar a tierra. Todo siempre es bonito en la cabeza tal y cómo imaginamos, pero otra cosa es lo que nuestras manos o mentes puedan hacer con ello.

Porque, en primer lugar, hay que plantearse la difícil pregunta de: “¿Puedo yo con mis habilidades hacer dicho juego con mi idea?” Y NO vale en dicha pregunta el que me lo haga otro. Si es así, felicidades. Eres un hacha diseñando videojuegos, porque lo normal es que prácticamente nunca, y menos si no tenemos un estudio profesional con varias (o cientos) de personas profesionales, puedas hacer tu grandísimo videojuego de tu grandísima idea decentemente. Básicamente, es mejor tener una idea pequeña y sencilla que veamos factible de ser capaces de realizar en videojuego que una idea grande para un videojuego grande que no podamos realizar y acabemos abandonando nuestro proyecto por la frustración que supone el no poder desarrollarlo tal y cómo queriamos. Y, con suerte, con la experiencia que ganemos podremos irnos permitiendo realizar ideas cada vez más grandes y mejores. Palabra de una persona que ha pasado por esto y de la frustración acabó estudiando Informática para desarrollar videojuegos.

Cuando ya tengamos una idea que se amolde a nuestras capacidades, podremos ir desarrollando aspectos del juego a partir de nuestra idea. Los principal que deberíamos preguntarnos cuando empezamos con la base de nuestro juego son las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué queremos,  un juego en 2D o en 3D?
  • Y una vez elegida las dimensiones del juego, ¿qué estilo artístico queremos?
  • ¿ De qué género o mezcla de género queremos que sea el juego? Pues influirán en las mecánicas.
  • ¿Qué tipo de ambientación tendrá? Pues varía dependiendo de si quieres uno de fantasía o de ciencia ficción.
  • ¿Qué tipo de público queremos que juegue nuestro juego? ¿Uno de temática juvenil, adulta o para todos los públicos?

Si hemos podido responder a estas preguntas, ¡enhorabuena! Ya has dado el primer paso en cuanto al diseño de videojuegos.

Espero que os haya gustado esta entrada, básica pero necesaria. En un futuro hablaré de otros elementos más específicos a tratar en cuanto al diseño, pero con lo de hoy ya tenemos lo básico para que nuestro proyecto pueda empezar a marchar.

Anuncios

Un comentario en “Diseñando un juego : Tengo una idea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s